Rutas y actividades
¿Vienes a visitarnos?
Te damos ideas sobre qué hacer y dónde ir durante tu estancia.
SIN SALIR DE YEBRA
RUTA DE LAS ERMITAS
Esta ruta de unas tres horas de duración (idea y vuelta) te va a descubrir uno de los tesoros escondidos del Pirineo y de nuestro Valle de Basa. Aunque el camino es precioso, lo que realmente te maravillará son las ermitas que encontrarás al final de la ruta; San Cornelio y La Cueva, que se encuentran encajadas entre paredes de piedra, colgadas sobre la montaña, bajo el salto de agua del Barranco de Santa Orosia, que forma una cascada conocida como El Chorro. La cascada es mucho más impresionante cuando el agua no escasea, pero merece la pena en cualquier época del año.
Además, si tienes suerte podrás ver los grandes buitres que anidan en las paredes y que emprenden su vuelo directamente sobre tu cabeza.
Recomendación: Elige un día nublado o fresco, o si es verano, emprende la marcha a primera hora para evitar que el sol caiga a plomo durante el ascenso.
Indicaciones:
POZO NEVERO DE YEBRA
La recuperación de este tradicional Pozo Nevero fue realizada gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural O´Zoque de Yebra de Basa. Este pozo se creó para conservar alimentos y medicionas del hospital de Jaca.
Como se puede deducir del nombre, estos pozos servían para almacenar y conservar la nieve y el hielo, de forma que podían utilizarse para mantener alimentos y otros bienes muy preciados en los siglos XVI y XVII.
Llegar al pozo nevero es un paseo corto y agradable, de unos 45 minutos, por una senda que se toma desde el camping de Yebra de Basa.